sábado, 6 de febrero de 2016

Cronología.

La Cronología:

Es una de las ciencias auxiliares de la Historia (su misión es ayudar a la Historia), su misión es analizar como las diferentes culturas ordenan los hechos históricos en el tiempo.

Generalmente hay 2 tipos de cronologías:

1. Los calendarios: ordenan el tiempo basándose en procesos naturales como las fases lunares (calendarios lunares, de 28 días) o la alternancia de días y noches (calendarios solares).

2. Las eras: cuentan el tiempo a partir de un hecho singular e irrepetible que es tomado como punto de partida o AÑO 0 que marca el inicio de una era.

La medición y medida del tiempo es convencional es el resultado de un acuerdo social, por eso cada civilización escoge momentos diferentes para comenzar su era.

a) Los griegos cuentan por olimpiadas (periodos de 4 años), siendo la primera olimpiada a del año 776 a.C.
b) Los romanos cuentan desde la fundación de Roma, el año 753 a,C.
c) Los musulmanes cuentan desde la Hégira o marcha de Mahoma de La Meca a Medina, ocurrida el año 622 d.C. (ojo: el calendario musulmán es lunar y tiene 355 días).
d) Los judíos cuentan desde el día de la creación del mundo, que según sus creencias se produce el 3761 a.C.

Ahora te atreves a calcular la fecha actual con esos calendarios.

Un romano te diría que sumases 2016 a 753 lo que nos daría para ellos la fecha de 2769 ad urbe condita (desde la fundación de la ciudad).

Para un griego 2016 se sumaria a los 776 lo que nos daría un resultado del año 2792 pero como es por olimpiadas ese resultado se ha de dividir entre 4 lo que nos situaría en la 698 Olimpiada...

Puedes ir haciendo tu mismo todos los ejemplos que quieras...

La era cristiana.

En nuestra cultura y nuestro país se toma como  base de partida o AÑO 0 el nacimiento de Cristo con lo cual se llama era cristiana.

1. Los hechos y acontecimientos ocurridos antes del nacimiento de Cristo se designan con la abreviatura a.C. o van precedidos de un signo negativo (-1000.-234...). Se ordenan de manera decreciente hacia el cero, de la izquierda a la derecha, cuanto más alto más lejano en el tiempo.
2. Los hechos y acontecimientos ocurridos después del nacimiento de Cristo se designan con la abreviatura d.C. y se ordenan de manera creciente, cuanto más bajo más cercano al nacimiento de Cristo.

Las unidades temporales.

El tiempo se mide con unidades temporales como días, semanas, meses o años. La Historia por el hecho de que explica hechos ocurridos durante mucho tiempo usa unidades temporales más amplias como pueden ser:

- Lustro o quinquenio: 5 años.
- Década: 10 años.
- Siglo: 100 años
- Milenio: 1000 años.

Los milenios y los siglos se escriben con cifras romanas y los años con números arábigos.


Para saber a que siglo corresponde un año concreto se suma 1 a la centuria o siglo. Esto no se aplica a los años terminados en 00 ya que en estos el siglo lo indica la cifra o cifras que preceden a los 2 ceros.

1 comentario: