UNIDAD 7: EL MEDIO NATURAL Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS.
1. El medio y los recursos naturales.
Los recursos naturales son los elementos proporcionados por la naturaleza que tienen una utilidad para las personas.
Los más importantes de estos recursos los obtenemos del suelo, del subsuelo, del agua de la atmósfera y de la vegetación.
1.1 Los recursos del suelo, el subsuelo y el relieve.
El suelo es el soporte de lo asentamientos humanos y las actividades agrícolas y constituye la base sobre la que se alimentan las plantas, los animales y cultivos de las personas.
El subsuelo es una capa profunda del terreno situada debajo de la tierra cultivable, nos aporta minerales y rocas (explotadas por la minería) así como fuentes de energía como la geotérmica.
El relieve se puede constituir como un recurso turístico, como las playas y las formaciones geológicas de gran belleza o singularidad.
1.2 Los recursos del agua, de la atmósfera y de la vegetación.
El agua (dulce y salada) es un recurso imprescindible para la supervivencia de los seres vivos. Nos proporciona alimentos, se emplea para la industria, la navegación y el transporte, la producción de energía así como para el turismo y el ocio.
La atmósfera nos proporciona fuentes de energía y condiciona las actividades de ocio (turismo de sol y playa, turismo de nieve).
La vegetación nos proporciona alimentos para la personas y los animales, materias primas para la industria, fuentes de energía y lugares de ocio y de recreo.
2. El medio como riesgo,
El medio natural comporta peligros para las personas por los desastres que pueden ocasionar.
Los principales riesgos son los climáticos y los geológicos internos y externos.
2.1 Los cambios climáticos.
Los cambios climáticos pueden suponer riesgos para las personas.
- Con las temperaturas; destacan las olas de frío y las olas de calor que afectan sobre todo a las zonas templadas del planeta.
- Con las precipitaciones: destacan las inundaciones y sequías.
Las inundaciones consisten en la ocupación por el agua de zonas no habituales y son debidas a las precipitaciones torrenciales y a la fusión de las nieves.
Las sequías son periodos prolongados con escasez de lluvias.
- Con el viento: los peligros y riesgos aumentan cuando este alcanza velocidades superiores a los 70 Km por hora. Destacan como ejemplo los ciclones, los huracanes o los tifones.
2.2. Los riesgos geológicos internos.
Son aquellos que proceden del interior de la Tierra y se deben al movimiento de las placas tectónicas de la Litosfera.
- Los
volcanes: producen en ocasiones violentas erupciones que emiten gases tóxicos, materiales sólidos y coladas de lava.
- Los
terremotos o
seismos: que provocan fisuras y grietas en el terreno y el desplazamiento de los materiales. Cuando estos terremotos se originan en el mar generan
tsunamis (grandes olas).
2.3. Los riesgos geológicos externos,
Proceden del exterior de la Tierra,
- Las
avalanchas y las
coladas de barro: son los desplazamientos de grandes masas de suelo que se producen cuando el suelo se humedece después de unas fuertes precipitaciones.
- Los
desprendimientos: son los desplazamientos de grandes masas de rocas acumuladas en la vertiente de una montaña, procedentes de la ruptura de las rocas por el hielo y el deshielo y las diferentes acciones erosivas.
3. Los riesgos naturales y el desarrollo desigual.
3.1. Una incidencia social desigual.
Los peligros naturales afectan a todos los espacios del planeta pero las consecuencias suelen ser devastadora para los países más pobres y subdesarrollados.
Las causas para ello son:
- La
pobreza: los países pobres no cuentan con las medidas preventivas que podrían ayudar a reducir los efectos de estos desastres y tampoco tienen las dotaciones de emergencia necesarias.
- La
superpoblación: en esos países que lleva a la sobreexplotación de los recursos, lo que suele favorecer el mayor impacto de estos desastres.
3.2. La prevención de los riesgos naturales.
La prevención supone adoptar medidas para minimizar los efectos de un fenómeno natural dañino, como la construcción de edificios e infraestructuras resistentes a los terremotos, la mejora de los lechos fluviales.
También es necesario disponer de mecanismos de detección y alerta y para gestionar de forma correcta y adecuada los riesgos, disponer de los medios necesarios para socorrer y ayudar a la población afectada por estos riesgos,
4. La acción del ser humano sobre el medio ambiente.
La explotación de los recursos naturales por las personas introducen cambios sobre el medio natural que pueden provocar, en ocasiones, problemas medioambientales que pueden poner en peligro la vida en el planeta.
4.1 Los problemas de la vegetación y el suelo.
Las áreas del planeta donde es posible la agricultura son limitadas (el 51 % de las tierras emergidas están ocupadas por montañas, desiertos o casquetes polares). Las prácticas agrícolas inapropiadas provocan la deforestación y la erosión del suelo.
La
deforestación consiste en la desaparición de la cubierta vegetal de un lugar debido a las talas masivas del bosque para conseguir tierras de uso agrícola, abastecer de materias a la industria y proporcionar leña, así como a las rozas (tipo de incendio controlado). La deforestación incrementa la erosión del suelo que pierde su capa fértil y se desertiza,
4.2 Los problemas del agua.
- La
sobreexplotación;consiste en el consumo excesivo de agua dulce para diferentes usos, como resultado de ello disminuye el caudal de los ríos, y el nivel de los lagos y los acuíferos (en los medios semiáridos).
- La
contaminación; del agua dulce o salada provocada por los productos químicos agrícolas, los vertidos industriales y urbanos sin depurar, accidentes y mareas negras (destacan sobre todo los tramos fluviales cercanos a industrias y ciudades, los mares cerrados y las grandes rutas de navegación).
4.3 Los problemas de la atmósfera.
- El
calentamiento global: debido al incremento de los gases de efecto invernadero, de las emisiones de CO2 que provocan la elevación progresiva de la temperatura media del planeta.
- La
contaminación atmosférica: resultado de las emisiones nocivas de las centrales energéticas, calefacciones, industrias, tráfico, producen la "lluvia ácida" y la reducción de la capa de ozono.
5. Las soluciones a los problemas medioambientales globales.
5.1 La ONU y las Cumbres de la Tierra.
La gravedad de los problemas ambientales llevaron a la ONU (Organización de Naciones Unidas) a promover una serie de conferencias internacionales sobre el medio ambiente.
La 1ª de esas cumbres fue la Cumbre de la Tierra de Estocolmo en 1972 que es donde se aborda la defensa del medio ambiente de manera global y sistemática. Se establece en esta cumbre el
"principio del desarrollo sostenible", se impulsan acuerdos internacionales que impulsen un derecho ambiental internacional y la creación de espacios naturales protegidos a nivel mundial.
Otras cumbres importantes son las de Río de Janeiro de 1992 y la de París de 2015.
Hay también acuerdos internacionales importantes como el de Kyoto o el de Montreal y convenios internacionales como el de Rämsar o el de Ginebra.
5.2. El principio del desarrollo sostenible.
Nace en la cumbre de Estocolmo y se consolida con la de Río de Janeiro, Consiste en conseguir que el crecimiento económico y el bienestar social de la población actual sin comprometer el de las generaciones futuras promoviendo el uso racional de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.
Las políticas que los diferentes Estados han de adoptar para aplicarlo son no utilizar recursos renovables a un ritmo superior al de su generación (para no afectar a las generaciones futuras), no consumir recursos no renovables y sustituirlos por los renovables, no producir más recursos contaminantes a más ritmo del necesario para su reciclaje.
5.3 Los acuerdos y el derecho internacional.
Acuerdos:
- Protocolo de Kyoto: para frenar el cambio climático.
- Protocolo de Montreal: para evitar la reducción de la capa de ozono.
- Convenio de Ginebra: para evitar la lluvia ácida.
- Convenio de Rämsar: para proteger las zonas húmedas.
- Convenio de lucha contra la desertización.
Derecho internacional.
Establece regñas a respetar por los Estados como por ejemplo aprovechar los recursos sin dañar el medio ambiente, luchar contra los problemas medioambientales comunes, aplicar el derecho medioambiental común.
5.4 La creación de espacios naturales.
La UNESCO crea en 1974 la "Red Mundial de Reservas de la Biosfera" para proteger diferentes espacios a nivel mundial, incluyendo ecosistemas marinos, terrestres, de costa o combinaciones de los mismos.
Siguiendo el principio del desarrollo sostenible donde se armoniza la preservación de espacios y entornos naturales únicos con la presencia humana y la obtención de rendimientos económicos (beneficios).
6. Espacios protegidos en España y la Comunidad Valenciana.